22 diciembre 2014

A disfrutar de Santo Tomás

 
 
La Feria De Santo Tomás que tiene lugar hoy en la Noble Villa de Bilbao tiene sus orígenes en el siglo XIX.
 
Por aquel entonces, comenzó a retrasarse el pago del arrendamiento de las tierras del 11 al 21 de Diciembre, para aprovechar la cercanía con las fiestas de Navidad. De este modo, lo baserritarras (hombres de caserío) acudían a la ciudad a pagar la renta y aprovechaban para vestirse con sus mejores galas, para vender sus mejores productos y animales, y para abastecerse de cara a las fiestas navideñas.

Poco a poco esta práctica se convirtió en tradición, y dio lugar a la actual feria de Santo Tomás. Hoy en día es un poco diferente… pero los baserritarras siguen bajando a la ciudad a poner en venta sus productos. Podemos encontrar diversidad de los mismos: hortalizas, frutas, ganado, pollo, maquinaria, queso, miel, repostería, pan… Y por supuesto los productos estrella, un buen talo con chorizo acompañado con una botellita de sidra o txakoli.
 
Las ferias más conocidas son las de Bilbao (que llena el Arenal y la Plaza Nueva de puestos) y el de San Sebastián (repartidos por la Plaza de la constitución, la Plaza Guipuzkoa y la parte vieja).
 
Os dejo unas fotitos de la feria en Bilbao y me voy a celebrar el día con un talo…mmmmmmm
 








 
 
 
Os dejo un video que es fiesta:
 
Salud
 
Paula

2 comentarios:

  1. Interesante..no sabia la historia. Lo pasamos bien, verdad? Aunque al final no comí talo!

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm pues yo probé de txistorra y morcilla y riquísimos. Imposible pasarlo mal...

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación, sin ti esto no funcionaría